Este blog está creado desde la humildad e ilusión que un estudiante de periodismo pone en sus primeros pasos hacia la profesión que tanto admira y desea ejercer. Pongo mi dedicación y labor a vuestra disposición, para todos aquellos que quieran leer mis crónicas, análisis de eventos, anécdotas y vivencias propias, espero sus comentarios, críticas y consejos. Gracias por su visita y espero que les guste, aprendan y no les sea indiferente. Un saludo

lunes, 16 de abril de 2012

El armamento mundial actual

A nadie debería de sorprender si afirmamos que el mundo vive actualmente una situación de contención en cuanto a conflictos. Pese a ello a diario vemos que estos persisten en lugares como Siria, Sudamérica o África, aunque estos dos últimos no suelen formar parte de la agenda de los medios y por ello tienen una menor difusión, son algunos de los denominados conflictos olvidados.

Vamos a analizar la situación actual recorriendo los principales países implicados. En primer lugar, como no podría ser de otra forma, Estados Unidos, siempre en estos fregados. País número uno en cuanto a armamento, junto a Rusia y China forman el trío de países que tienen en su poder un misil balístico intercontinental (misiles con trayectorias ascendentes y descendientes y que por momentos avanzan en órbita). Por su parte Francia e India están muy cerca de conseguir uno de estos auténticos monstruos de destrucción, aunque de momento han de conformarse con misiles de largo alcance.

Relacionado con estos misiles llegamos hasta un país del que se ha hablado mucho en las últimas fechas, Corea del Norte. Desde la muerte de Kim Jong-II no se sabía ciertamente que rumbo iba a tomar el país, pero su sucesor, su hijo Kim Jong-Un ha dejado claro en las últimas fechas que nada va a cambiar. 

El pasado viernes, hacia la media noche en horario de España, Corea del Norte lanzó un cohete 'meteorológico' a órbita. Este país ha explicado que el objetivo del 'Kwamyongsong-3' nombre del cohete, era recabar datos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales. Sin embargo, pocos minutos después de su despegue el artefacto se partió en cuatro partes, cayendo según los servicios de seguridad de Japón en el Mar Amarillo, entre la frontera de las dos coreas.                 

Un bulo según la opinión de muchos países con EEUU al frente, que ha sido la primera en condenar esta acción y en cancelar la ayuda alimentaria que destinaban allí. Estos países afirman que para nada aceptan esta versión, y creen que lo que realmente estaban haciendo era comprobar su potencial armamentístico para futuras acciones.

Otro país con tradición 'guerrera' es, por supuesto, Rusia, y como no, otro país que no anda precisamente descalzo. Además de, como ya he mencionado anteriormente, poseer un misil balístico intercontinental, ya lo han probado... Rusia no ha perdido tiempo alguno y no quieren dejar nada al azar, por ello el pasado verano lanzaron un misil desde un submarino. La prueba se ejecutó cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia y el objetivo alcanzado estaba situado a unos 6.000 kilómetros de distancia, en la península de Kamchatcka (este de Rusia). Se trata de un misil que puede transportar entre seis y diez cabezas nucleares lo que podría desprender una fuerza explosiva 100 veces superior a la bomba atómica que estalló en Hiroshima. Esta prueba obedece al plan de modernización del armamento ruso que será acometido durante los próximos diez años y cuyo coste rondará los 500.000 millones de euros. 

Además, por si fuese poco, recientemente han amenazado con desplegar misiles nucleares en el enclave de Kaliningrado, situado entre Lituania y Polonia, si Estados Unidos sigue sin dar ninguna concesión en el despliegue de su escudo antimisiles en Europa. Cabe decir, una vez más, que todas estas acciones despiertan el rumor de una posible nueva Guerra Fría. 

El otro gran país que cuenta con, el ya más que repetido en este artículo, misil balístico intercontinental es China. Además, su punto fuerte, aunque hoy en día no es ni mucho menos lo más importante, es lógicamente el número de soldados del que disponen en las filas de sus fuerzas armadas para la lucha cuerpo a cuerpo, nada más y nada menos que alrededor de tres millones de soldados. Sin embargo, y pese a que este número es el más elevado en el mundo, China aprobó una ley por la que si el país se encuentra militarmente amenazado cualquier individuo de entre 18 y 60 años (55 años en el caso de las mujeres) podrá ser llamado a filas. En total 800 millones de personas... Increíble.


Por último, un país cubierto de una gran incógnita sería Irán. Rusia insiste en que no tienen capacidad para desarrollar un misil intercontinental. Por su parte, Estados Unidos no se fía e investiga insistentemente si puede convertirse en una amenaza real. Vamos, que si llega a tal extremo la situación entre estos países, Irán podría ser perfectamente un nuevo escenario de Guerra Fría, ya que se dan todos los ingredientes necesarios.

Bueno, pues esta es la situación, en estos tiempo de 'paz' donde todos los países están tan comprometidos, donde la globalización es la que manda, las relaciones internacionales están a la orden del día y todo son buenas intenciones. Nadie se descuida, nadie se confía y nadie debería de hacerlo. Esto puede estallar en el peor de los casos y las consecuencias pueden ser fatales. Tal vez nada de esto ocurra, ojalá no suceda, por supuesto, que prime el consenso y nadie sea el primero en apretar el botoncito, pero por si sucede, aunque está claro que no se podrá hacer nada, que no les pille de imprevisto. ADG

No hay comentarios:

Publicar un comentario